Un logo no solo es una simple imagen y texto con diseño bonito, en realidad es un símbolo que representa a tu empresa y debe transmitir todo sobre tu marca, sus valores, metas, personalidad, etc… no solo eso, debe estar acorde a tu mercado y mantenerse actualizado según las nuevas tendencias.
Recordemos que al decir «nuevas tendencias» en Marketing, no es seguir una moda, sino, adecuarse a los estudios de mercado, estrategias que funcionan en nuevas generaciones y muestran a las empresas modernas y actuales.
La elaboración de un logo no es nada fácil, conociendo todos los parámetros que debemos tener en cuenta, sin embargo, aquí te contaremos los 10 puntos más importantes que debes toman en cuenta para que tu logo resalte, genere confianza y recordación entre tus clientes.
1. Tener en cuenta tu mercado
El logo es la cara de tu empresa, es tu tarjeta de presentación, debe atraer miradas, causar una muy buena impresión y para esto, debe estar acorde al mercado que te diriges, imagina que el logo sea la forma de vestir de tu empresa, estar de etiqueta no estaría bien si te debes presentar en un concierto de Rock y si lo haces, seguro la primera impresión no sería la correcta, ya que tu mercado está en otra sintonía…
Dejando de lado la analogía, estás obligado a conectar con tu mercado, pero para hacer eso, debes conocerlo muy bien, sus gustos, ideas, formas, etc. Un logo para un estudio de Abogados será diferente a un estudio de Marketing.
2. Tendencia Minimalista
Es verdad que desde hace unos años, muchas empresas han vuelto a actualizar sus logos, siendo cada vez más minimalistas, eso significa usar lo más básico, lo mínimo, con menos diseño, sin sombras, sin detalles, planos, lineales, 1 o 2 colores máximo y con un formato de texto bastante claro y conocido.
Repito, no es una moda, hay estudios que indican que en este momento, para la generación actual, un logo minimalista atrae mucho mejor que uno muy elaborado.
3. Mira tu competencia
No está mal mirar a tu competencia, ellos ya hicieron gran parte del trabajo de estudio de mercado, por ahi que te puedes ahorrar mucho tiempo y conocer cuales son los más efectivos, sacar algunas ideas, conocer contra quién compites, pero eso si… NO COPIES, eso puede jugarte en contra.
Además, te darás cuenta quien ya actualizo su imagen y quienes aun no lo hacen.
4. Decídete por un estilo de logo
Bueno, hasta el momento he hablado de logos, pero estos se podrían catalogar en cuatro diferentes:
- logotipo: Es una palabra que usa tipografías especiales para lograr que los clientes recuerden la marca
- Isotipo: Es el símbolo que representa tu marca, este tipo de logos requiere de tiempo para lograr posicionarse en la mente de los clientes
- Imagotipo: Este logo sale de la unión del logotipo y el isotipo en uno solo, con mayor fuerza en el logotipo, es lo más usado en las empresas
- Isologo: Es muy parecido al anterior, la unión del logotipo y el isotipo en uno solo, pero con mayor fuerza en el Isotipo.
5. Elegir los colores correctos
Es lo más importante para tu empresa, no solo tienes que pensar en lo que se ve bien, primero tienes que tener claro lo que se desea transmitir y cuáles son los valores de la empresa, según eso, asignar los colores adecuados.
Ten en cuenta que lo mejor es usar 1 o 2 colores, esa es la tendencia, pero puedes elegir uno más si sabes como manejarlo, recuerda que tu texto será probablemente negro.
6. Prueba poner el logo en todas partes, diferentes fondos y colores
Recuerda que tu logo se debe ver bien donde este, debe ser claro y fácil de identificar, por eso, debes probarlo en todo tipo de fondo, es probable que se vea bien en fondos claros porque se hizo sobre blanco, pero asegurate que se vea bien en fondos oscuros y sobre imagenes, en estos casos, es probable que tu logo cambie sus colores, busca los adecuados.
Algunos optan por colocar un fondo plano a su logo, un cuadrado detrás que siempre acompañará, así el logo va a mantener siempre sus mismos colores.
7. Proporción y simetría es la clave
No es casualidad que los mejores logos se preocupan por la simetría, los logos se verán modernos, claros y con gran armonía, veamos, si la mayoría de las empresa quieren transmitir equilibrio y seriedad, tienes que empezar aplicando ese equilibrio en tu logo.
8. Busca que sea fácil de identificar
Te voy a decir un secreto, «los logos más impactantes son aquellos que puedes reconocerlos rápidamente», esta característica es parte del minimalismo, simple pero impactante, fácil de recordar y reconocer a simple vista.
9. Encuentra el detalle que haga la diferencia
Hasta este punto, ya sabes que un logo simple es mucho más fácil de recordar, ahora, hay que ir un paso más allá para convertir a un logo en algo memorable, la clave está en buscar un detalle que haga la diferencia, lograr la originalidad es fácil pero requiere algo de creatividad, ser ingenioso y auténtico, sobre todo si se trata de una nueva empresa que quiere sobresalir en el mercado.
Por ejemplo, MailChimp podría poner cualquier mono, pero ellos decidieron colocar uno guiñando el ojo, ese detalle lo hace diferente, también puedes añadir un doble sentido visual o colocar imágenes ocultas como la flecha que tiene el logo de Fedex (entre la e y la x), todas esas estrategias son muy buenas, pero recuerda respetar siempre la norma de lo simple evitando lo complicado.
10. No esperes un éxito inmediato
Nike, Adidas, Apple y todos los logos exitosos necesitaron tiempo para ganar esa popularidad, un logo necesita un tiempo de maduración, también va a depender del producto y del mercado. El logo es parte de la construcción de una marca, es importante ser paciente, hacer bien las cosas y no apresurarse a hacer cambios en tu diseño final, no cambies tu logo sólo porque estás cansado de él o porque crees que no está funcionando, si ya pasó el tiempo y llegó la hora de modernizarlo o evolucionarlo, entonces busca las tendencias, pero siempre alineado con tu marca.
Ahora que ya conoces todos estos tips… ¿estás listo para hacer cambios en tu logo?…