Sabías que existen errores comunes en publicidad digital que arruinan tu campaña para un Cyber Day, Black Friday, Cyber Monday o alguna específica del año y siempre te preguntas ¿porque los resultados no son los que esperabas?, ¿Qué pasó?
Errores comunes
Tener una publicidad efectiva no solo depende del dinero que vas a invertir o tener un diseño espectacular, existen varios factores que debes conocer y respetar si quieres lograr el mejor resultado, todo va a depender del tipo de campaña, la empresa y los objetivos que se están buscando.
Crear una campaña digital es relativamente fácil, pero también es muy común que se cometan algunos errores que afecten el resultado, aquí te voy a comentar 10 de ellos:
1. No conocer lo suficiente a los clientes, target o segmento
Antes de pensar en la publicidad, debes identificar y conocer muy bien a quien te vas a dirigir, si es a todos tus clientes o a un segmento en específico, quienes son, cuales son sus edades, que les gusta, que red social usan más, cual es su comportamiento, etc etc.
Conocer muy bien al mercado objetivo te hará escoger las herramientas indicadas para llegar a ellos, sabrás cómo comunicarte, que diseños o colores usar, cuánto invertir o en qué momento publicar.
2. No definir el objetivo principal de la campaña (cuantitativo)
Muchas veces uno piensa que el objetivo principal de una campaña es vender más o atraer clientes, sin embargo, ese no es un objetivo concreto, tenemos que tener objetivos cuantitativos ($10,000 en ventas, 100 registros por día, etc).
Una de las grandes ventajas que nos da la publicidad digital es que nos retorna datos numéricos que podemos medir, analizar y comparar. Recuerda que, si no llegamos a los objetivos, igual tendrás números para aprender de los errores.
3. Abusar de la publicidad INTRUSIVA
Publicidad intrusiva, significa que invade al usuario, que aparece de forma abrupta a los clientes, que interfiere a lo que esta haciendo, por ejemplo, un popup, un mail o un mensaje al celular, abusar de este tipo de campañas puede causar rechazo hacia la marca.
Te recomendamos usar los mails con muy poca frecuencia, los popups solo si es en tu misma aplicación o web, los mensajes si son tus clientes frecuentes.
4. Mismos formatos y lenguaje en diferentes medios
Si existen diferentes aplicaciones y medios, es porque existen diferentes formas de comunicar y conectar, por eso, utilizar los mismos formatos de anuncios o el mismo lenguaje para todo es un grave error.
Puede ser que al inicio de tu campaña te generaban resultados, porque es el primer impacto y la novedad, pero la campaña se debe desarrollar, se debe adaptar a las plataformas y los clientes, por ejemplo, Instagram es mas visual, poco texto y no acepta links, mientras que Facebook te puedes extender un poco mas en el texto y usar links.
Dato, tampoco puedes usar los mismos diseños en diferentes medios, tal vez si funcione entre redes sociales, pero no puedes usar el diseño de un flyer impreso para enviarlo por mail o el diseño de un mailing para compartirlo en redes, los usuarios perciben falta de creatividad e innovación por parte de la marca.
5. No pensar en el componente emocional
Piensa siempre en las emociones que quieres generar o crear en el público, veamos algunos ejemplos de éxito, cuando recuerdas una publicidad de CocaCola ¿Qué piensas? ellos siempre transmiten felicidad en todos sus anuncios, cuando piensas en la cerveza Pilsen, ellos transmiten amistad y alegría, ahora si piensas en una publicidad de seguros, ellos transmiten familia y cuidados.
Está comprobado que las personas recuerdan con más facilidad las emociones y si se conectan a tu marca, tendrás una campaña exitosa, recuerda no solo debes captar la atención, también debes generar una especie de deseo o conexión emocional.
Las campañas que no usan los componentes emocionales, no resultan muy efectivas si las comparas con las que sí incluyen emociones o sentimientos.
6. Usa un Gantt o Planner para tus acciones
Este es el error más frecuente entre las empresas y se lo he visto hasta en profesionales, que por su entusiasmo se olvidaron de planificar, recuerda que el Marketing es solo un 30% de creatividad, el otro 70% numérico, calculado y analítico.
Antes de iniciar una campaña, mucho antes del concepto, ya deberías tener un planner o un Gantt donde muestra día a día, las acciones que se deben tomar, las fechas límite, los momentos de análisis y al final el análisis de dicha campaña, cuáles fueron los resultados positivos para replicar y negativos para corregir.
7. Nunca seas muy positivo
Al dueño de la empresa o Gerente general se le permite ser muy positivo en todos sus proyectos, ellos siempre van a esperar el mejor resultado y ese debe ser nuestro rumbo, sin embargo, ser muy optimistas nos puede jugar en contra, más que optimistas debemos ser realistas, como conocemos a los clientes tenemos que aterrizar las ideas y trabajar con 3 alternativas: pesimista, realista y optimista, para cada una de ellas tener acciones y reacciones inmediatas.
8. Piensa como cliente, no solo como empresa
Los clientes no piensan todo el día en comprar, pero la empresa si piensa todo el día en vender, entonces es lógico que el comportamiento sea diferente para ambos, hacer una campaña de publicidad pensando solo como empresa sería un error muy grande.
Tampoco debemos hacer campañas pensando totalmente como cliente, ya que ellos muchas veces no saben lo que quieren, lo mejor es hacer un mix, pensar como el cliente va a aceptar nuestra campaña según los objetivos de la empresa.
Una buena práctica es lanzar una prueba de la campaña entre amigos, para conocer su impacto y experiencia.
9. No aprovechar las campañas para captar base de datos
El corazón de una empresa es su base de datos dividida en 3 partes: Clientes, ex Clientes y Futuros clientes, se debe trabajar y manejar estos segmentos por separado, pero cada vez que hagamos una campaña, debemos pensar en la forma de captar nuevos registros en la base de Futuros clientes.
Aquí es muy valioso tener una buena página web que ayude a las campañas, no solo como respaldo de toda publicidad, sino también como un soporte para el registro de los futuros clientes.
10. No aprender de los resultados
La post-campaña es muy importante, sirve para medir la efectividad, reconocer los resultados de una forma concreta, encontrar problemas o errores cometidos y reforzar las buenas prácticas, todo debe ser utilizado para valorar una campaña, hasta la que tiene malos resultados te dará buenos números de experiencia.
Recuerda que la publicidad en marketing digital siempre te devolverá números y depende de la experiencia de cada analista, sacar lo mejor de cada uno.